TE GUSTARIA ESTAR EN MUY POCOS DIAS EN LOS PRIMEROS LUGARES DE GOOGLE?.....pincha este enlace,.

Curso Gratis SEO - Click Aquí

domingo, 31 de octubre de 2010

El alcohol genera el 20% de los ingresos por problemas gástricos

Carlos Pajuelo de Arcos. Las enfermedades digestivas representan un elevado porcentaje de consultas en los centros de salud y muchas de esas consultas son derivadas a los especialistas correspondientes y en ese contexto el disponer de la mejor formación y de los medios materiales necesarios asegura a los pacientes una atención completa.
Para acercarnos a esa realidad hemos entrevistado al doctor Medina, Jefe de Servicio de Patología Digestiva del Hospital General de Valencia.
-¿Podría describir las funciones de su servicio?
-Nuestro servicio atiende a los pacientes con problemas digestivos del departamento Valencia-Hospital General y también hacemos ciertas técnicas especiales a los usuarios de los hospitales de Requena, Alcoi, Xàtiva y Ontinyent.
Nuestra labor consiste en atender las consultas de nuestra especialidad en los centros de especialidades, atender a los pacientes ingresados y realizar las técnicas endoscópicas y de motilidad que se requieran para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas.
Puede decirse que posiblemente en estos momentos el Servicio de Patología Digestiva del Hospital General de Valencia dispone de los medios endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos más completos de la Comunidad Valenciana.
-Cuentan con un Centro de Enfermedades Digestivas
-Sí, en 2008, y gracias al esfuerzo de la dirección del hospital, pusimos en marcha este centro, que dispone de todas las técnicas de diagnóstico y terapéuticas utilizadas en la actualidad y cuenta con los medios necesarios para poder estudiar y tratar endoscópicamente la mayoría de los procesos relacionados con el tubo digestivo, las vías biliares y el páncreas. Se trata de un servicio integral que ofrece ventajas tanto a pacientes como a profesionales
Para la puesta en marcha de la Unidad Endoscópica, que alcanza una extensión de 370 m2, se invirtió un total de 692.590 euros.
-¿Qué tipo de problemas o enfermedades tienen mayor carga en el servicio?
-Un importante problema que está desestructurando nuestra especialidad es la gran demanda de exploraciones endoscópicas, sobre todo colonoscopias. Habrá que buscar soluciones, pues en estos momentos absorben muchos de nuestros recursos. Respecto a las patologías que suponen mayor dedicación son las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y Crohn) -que generalmente afectan a pacientes jóvenes y que requieren múltiples actos asistenciales, muchos de ellos sin poder ser programados-, las hepatopatías (hepatitis y cirrosis), la prevención del cáncer de colon (colonoscopia y extirpación de pólipos) y las pancreatitis.
Y de todos es sabido la sensibilización de la sociedad valenciana por el tema de la hepatitis C. Nuestro hospital ha sido posiblemente uno de los que mayor número de ensayos terapéuticos sobre su tratamiento haya realizado en nuestra Comunidad.
-Se habla con mucha frecuencia de úlceras ¿Qué son, dónde se producen habitualmente y qué recomienda para evitarlas?
-Desde el descubrimiento y tratamiento del Helicobacter Pilory casi no vemos problemas ulcerosos. Los que sí se suelen ver son los relacionados con la toma de antinflamatorios.
Las anemias de origen digestivo son otras de las patologías relevantes, sobre todo por el envejecimiento la población. Al tener más problemas cardiovasculares, es muy frecuente la toma de anticoagulantes, antiagregantes o aspirina que pueden hacer sangrar lesiones de nuestro aparato digestivo.
-¿Hay alguna prevalencia a distinguir por la procedencia o etnia?
-La inmigración ha hecho que aumentaran ciertas patologías (hepatopatias, litiasis biliar) o que aparecieran algunas que no eran frecuentes en nuestro medio, como la enfermedad de Chagas o ciertas parasitosis.
-Se culpa al estrés como origen de muchos problemas de tipo gástrico ¿Es cierto? ¿Qué problemas produce más frecuentemente? ¿Qué recomienda usted para evitarlo o amortiguar sus efectos?
-El aparato digestivo es muy influenciable por nuestra vida, carácter y hábitos. El estrés puede ser un factor agravante sobre todo en las enfermedades funcionales. En general, aumenta la intensidad de las molestias. Es importante una alimentación correcta y cuidar la forma de comer, horarios y la rapidez en la ingesta.
Nuestra dieta mediterránea, tan recomendada y rica en fibra, cada vez se sigue menos. Aumenta la frecuencia de problemas de estreñimiento, diverticulosis y otras afecciones que, aunque no son un problema específico digestivo como la obesidad, sí tiene otras connotaciones sobre los problemas digestivos.
Creo importante resaltar el factor alcohol como la causa de casi el 20 % de los ingresos, ya que es causa de muchas de las afecciones hepáticas y pancreáticas. El alcohol es el culpable de la mayor parte de las cirrosis hepáticas o fibrosis de tejido hepático que va impidiendo su funcionamiento vital para el organismo. Esta enfermedad afecta a casi cinco personas de cada 10.000 habitantes de nuestro medio, es muy invalidante y presenta múltiples complicaciones, cuyo único tratamiento efectivo es el trasplante cuando es posible.
-¿Qué es el reflujo gástrico y cuál es su origen?
-El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido acido gástrico al esófago que puede llegar a la boca, y producir síntomas molestos, siendo el más frecuente y conocido el 'ardor' y que en los niños puede ser causa de rechazo a la comida por 'miedo' a ese reflujo. Afecta a una de cada 10 personas. El tratamiento farmacológico actual es muy eficaz. Además, son importantes las medidas dietéticas y el estilo de vida, así como abandonar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario